Impuestos Heterodoxos

Impuesto a las Transacciones Financieras

Cual es su opinión sobre el impuesto a las transacciones financieras?

Crees que vulnera el secreto bancario?

El impuesto es confiscatorio?

Es necesario para el país?

Ha desbancarizado la economía?

Afecta el flujo de efectivo de las empresas y personas?

Las exoneraciones establecidas son las más adecuadas? 

 

Comentarios

es muy importante tener este tipom de inpormacion

Cobro Montepio en el Magisterio Nacional, es pension , esta exonerada, sin embargo, en el Bco de la Nacion, desde el año 2007, se me descuenta dicho impuesto, al agual que a miles de pensionistas de la UGEL 03.¡¿a donde va ese dinero, somos miles.

para mi es un impuesto heterodoxo que su motivo esencial es el bajo nivel de presion tributaria que existe y la gran evasion y elusion tributaria Si es necesario la respuesta esta en como esta recaudacion de este impuesto sea bien distribuido y llegue a donde tiene que llegar. la economia nos se ha desbancarizado porque los formales siguen d¡siendo formales y los informales siguen en su informalidad. El flujo de efectivo no se ha visto afectado porque el impuesto tiene una tasa minima y ya los informales estan asumiendo su ITF En cuanto a las exoneraciones de acuerdo con la ultima carta de intencion presentada al FMI en abril del 2009, todos los ministros deberan presentar una evaluacion de todas las exoneraciones tributarias al congreso Despus de haberse eliminado las exoneraciones a las regiomnes de Amazonas, Ucayal, Madre de Dios y la provincia de alto amazonas se ha dado un paso importante en cuanto a este tema.

el secreto bancario no se vulnera ya que esta tipificado en el art 2 de la constitucion , pero debe eliminarse el secreto bancario para poder tener informacion de las actividades ilicitas como narcotraficantes, lavado de dinero entre otros. en cuanto al principio de no confiscatoriedad establecido en el art 74 de la carta magna ya que este limita el ejercicio de la potestad tributaria y supone la necesidad de que al momento de establecerse ocrearse un impuesto, con su correspondiente tasa, se respete exigencias minimas derivadas de lso principiosd e razonabilidad y proporcionalidad.

El ITF SE IMPLANTO EN ARGENTINA EN EL AÑO 1983, DESPUES FUE UTILIZADO EN BRASIL, VENEZUELA, COLOMBIA Y ECUADOR EN EL EPRU SE UTILIZO BAJO EL NOMBRE DE IMPUESTO A LOS DEBITOS BANCARIOS Y FIANACIEROS EN 1989, LUEGO SE VUELVE A UTILIZAR EN EL AÑO 2004 HASTA LA ACTUALIDAD CON UNA TASA DEL 0.07%, EL CUAL ESTA RELACIONADO CON EL ART 1ª DEL DEC LEGISLATIVO 975 QUE ESTABLECE QUE A PARTIR DEL 01-01-2008 EL MONTO A PARTIR DEL CUAL SE DEBERA UTILIZAR MEDIOS DE PAGO ES DE 3,500. O $ 1,000 Y ESTO ESTA RELACIONADO CON LA LEY DEL IGV

El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), es un impuesto que grava los movimientos de dinero en las cuentas bancarias, así como los que reciben y pagan préstamos bancarios en efectivo, compra de cheques de gerencia o determinados instrumentos financieros en efectivo o quienes realicen envíos de dinero sin utilizar cuentas; realmente es un impuesto de consumo. Pero tributaria mente es un impuesto deducible como gasto para el Impuesto a la Renta para los contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría. En el caso de acogerse a un beneficio de la doble tributación, sería después de las deducciones correspondientes.

El ITF , Es el Impuesto a las Transacciones Financieras,En el Perú, fue creado como un impuesto temporal con una tasa de 0.08% en el Primer Año, el Segundo Año con una Tasa de 0.06% y el Tercer año a la fecha se aplica una tasa del 0.05% para aquellos movimientos bancarios tanto al debito y credito en las cuentas corrientes y las operaciones financieras, fue una decision acertada la puesta en marcha de este impuesto, con el cruce de informacion, se detecto evasion tributaria de personas naturales que nunca solicitaron su Ruc y no estan en planillas, tenian renta sin el sustento respectivo. No vulnera el Secreto Bancario , las Instituciones financieras, tienen informacion confidencial de sus clientes que no tiene que ser divulgada , salvo a solicitud de las instituciones como el congreso de la republica, la contraloria y el poder judicial

Que tipo de impuesto es el ITF, que grava? El consumo, la renta, el patrimonio? Particularmente pienso que sería el patrimonio, entonces podría acogerle a los beneficios de la doble imposición según os convenios con Chile, canada y prximamente con España? Es decir si soy un no domiciliado sin establecimiento permanente en el Perú?

El ITF, es un impuesto aplicado en otros países con anterioridad, por lo que al imponerse en el Perú fue contrastante, ya que afecta a los abonos y cargos de los movimientos bancarios, dado con las reglas enlazadas a las normas del IGV.(utilizar los medios de pago mínimo de S/.3,500.= ó US$ 1,000.=) Permite la presión tributaria, es un impuesto con equidad, por los que tienen más pagan más impuesto. El secreto bancario no se vulnera porque solamente la Administración Tributaria observa en líneas generales las transacciones y no al detalle. Así detectaría a los evasores tributarios y a los de lavado de dinero. Un ejemplo el caso de León Alegría, ha recibido durante el año fuerte sumas de dinero en la moneda de Dólar americano del extranjero, y no lo han revisado. El secreto bancario lo levantan con una orden judicial. El impuesto si es confiscatorio, porque se realiza en cada transacción bancaria. El Presidente Toledo lo impuso aduciendo que era para pagar los sueldos de los maestros y policías, que sería desde Febrero 2004 hasta Diciembre 2006 se inició con el 0.15%, bajando al 0.10%; pero han pasado años y se ha cambiado hasta de Presidente García pero el impuesto sigue en curso aunque han bajado la tasa ( actual es 0.07%), ya que es necesario esos ingresos para el tesoro público. La economía no se ha desbancarizado, con las normas dadas se tiene que utilizar el medio de pago del banco. Asimismo hay actos que no afecta el ITF como: Los pagos de haberes por 5ta. Categoria., pensiones ONP, y CTS en la cuenta del trabajador. Cobro de un cheque, es el mismo importe No grava los saldos de los ahorros El flujo de efectivo de las empresas y de personas no se han visto afectadas, porque es un mínimo de tasa, y si tienen varias cuentas en un mismo banco las transferencias no están afectas al ITF. Las exoneraciones, existen alrededor de 23 exoneraciones., no son adecuadas. No debería existir las exoneraciones. Por ejemplo: Los que gozan de estabilidad jurídica, deberían estar afectos, Las Compañías de seguros y reaseguros, Sociedad de Bolsa de Valores y Productos, etc.

Añadir un Comentario: